Descubramos juntos la historia y las peculiaridades del tatuaje tradicional.

Tatuaje old school

Tatuaje
Podemos definir el tatuaje como un arte pictórico que permite la decoración del cuerpo humano.
Técnicamente consiste en insertar pigmento en la piel, precisamente en la dermis, y crear dibujos más o menos complejos y coloreados.
Es, en términos generales, una definición correcta y aceptable.

Pero para nosotros los fanáticos, esto no es suficiente. Para nosotros, el tatuaje es pasión, belleza: una forma indeleble y refinada de contar historias, piezas de vida y expresar emociones.

Seguramente habrás visto algunos tatuajes, incluso muy diferentes.
De hecho, hay muchos estilos de tatuajes, cada uno de los cuales tiene características técnicas y ejecutivas que lo hacen único.

Si ha llegado aquí, seguramente buscará más información sobre el tatuaje tradicional, ese estilo caracterizado por temas bastante simples, líneas marcadas, colores brillantes y diseños con un fuerte impacto visual.
Es posible que se haya preguntado si estos tatuajes tienen significados particulares, una historia o simplemente lo golpearon y le gustaría obtener más información.

Bueno, estás en el lugar correcto! En este artículo vamos a tratar el tatuaje old school, su evolución y sus peculiaridades.

¿Qué es el old school?

El término old school serefiere al estilo de tatuaje desarrollado en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, más precisamente alrededor de los años veinte.
Los tatuajes tradicionales son inmediatos y tienen un fuerte impacto visual.

Este estilo nace gracias a la interacción entre el arte polinesio importado por marineros y el desarrollo estadounidense.
Es por eso que muchos de los temas presentes en la iconografía tradicional se refieren al mar y al mundo de la navegación.
Algunos ejemplos son sirenas, barcos y estrellas náuticas.

Sailor Jerry Old School TatuajeEl padre de este estilo es el esquivo #SailorJerry.
Norman Keit Collins, conocido como Sailor Jerry, fue un famoso (por decir lo menos) artista del tatuaje estadounidense.
Al crecer en el norte de California, Norman ha viajado por todo el país para aprender y mejorar el arte del tatuaje.
Durante su carrera fue capaz de desarrollar nuevos pigmentos para colorear y creó agujas que podrían hacer que el tatuaje fuera menos traumático para la piel.

El nombre Sailor Jerry deriva del hecho de que a Norman le encantaba navegar y prefería a los marineros como sujetos a tatuar.

Aunque han pasado más de cincuenta años, los diseños de Sailor Jerry siguen siendo actuales y son muy apreciados por los amantes del old school tattoo.

Tatuaje old school: ejecución y estructura

Pasemos ahora a detalles más específicos sobre la estructura y ejecución de los tatuajes tradicionales.

Líneas:

En los tatuaje old school, las líneas se trazan con agujas grandes.
Anteriormente se usaban agujas de línea (#roundliner) abiertas por calentamiento.

Una aguja de tatuaje se compone de una barra de acero a la que se sueldan las micro puntas.
Al calentar la soldadura, las micro puntas se “ensanchan” incrementando la distancia entre ellas y de esta manera obtenemos agujas que trazan líneas más gruesas y más marcadas.

Hasta la fecha, la situación ha cambiado ligeramente a medida que se han desarrollado y mejorado las agujas round shader.

Estas últimas son agujas similares a los revestimientos redondos pero con micropuntos soldados a una distancia mayor entre sí.
De esta manera, tiene un círculo más amplio que le permite obtener el mismo resultado que una aguja abierta a través del calentamiento.

Anteriormente, la línea dibujada por un sombreador redondo resultó ser ligeramente borrosa y se curó peor que una pista de un forro redondo abierto, pero gracias al desarrollo tecnológico relacionado con la industria del tatuaje, ya no hay ninguna diferencia.

Es por eso que la mayoría de los artistas especializados en tatuajes tradicionales han cambiado a usar sombreadores redondos.

Para obtener más información sobre los tipos y la calibración de las agujas de tatuaje, puede consultar nuestro artículo “Agujas de tatuaje“.

Sombras:

En la vieja escuela, los tonos de los tatuajes se hacen con negro y se usa una técnica especial llamada rallada.

Para realizar la llamada rejilla es necesario trabajar con la máquina muy inclinada. Esto mantiene las agujas lo más paralelas posible a la piel y se mueve en la dirección de la punta.
La rejilla se obtiene a través de un juego de presión.
En general (no siempre es el caso, depende del artista) se utiliza una barra muy seca, un trazo relativamente largo y un movimiento rápido.

Las agujas Magnum se usan tanto para los matices como para los fondos .

Fondos:

El tatuaje old school se caracteriza por un fondo completo y generalmente presente en las partes donde no hay sombras.
Los colores de los tatuajes tradicionales son muy vivos y saturados y es por eso que el tatuaje tradicional se llama “impacto”.

En la coloración existe una clara oposición de los tonos:
de hecho, el negro de los tonos se opone al “blanco” de la piel y existe un fuerte contraste entre los colores cálidos y los colores fríos.

Temas

En cuanto a los temas del tatuaje tradicional, es bueno saber que son limitados y es necesario estudiar la iconografía para conocerlos a fondo.

Para hacer esto, es importante observar el trabajo de los artistas del tatuaje que se especializan en este estilo y, si no es suficiente, es posible aprender mucho de los libros de tatuajes flash.
Este último se puede comprar en librerías, en convenciones o directamente en Internet.

Libros de tatuajes old school

A continuación, te dejamos una lista de algunos libros que pueden ayudarte a aprender los temas del tatuaje tradicional, su historia y su ejecución.

Significados old school tattoo

Aunque los tatuajes pueden tener diferentes significados dependiendo de quién los use, para los más curiosos hemos decidido hacer una lista de los simbolismos más comunes en los tatuajes old school.

Como puede ver, muchos temas y tantos significados están relacionados con la navegación y las tradiciones de los marineros.
¡Tal vez pueda usarlo para elegir el que sea adecuado para usted!

Ancla, águila, cereza y corazón.

Todavía tatuaje old school

El ancla es un objeto muy pesado que sirve para sostener barcos y embarcaciones en un punto específico. Al igual que en la navegación, incluso en el tatuaje, el ancla representa la  seguridad y la estabilidad. Es por eso que a menudo se asocia con los nombres de los parientes más cercanos o los más queridos, es decir, los puntos de referencia de la vida.

tatuaje old school del águila

El águila representa honor, destreza, coraje e inteligencia. Este tatuaje es muy apreciado en Estados Unidos, ya que el águila es el símbolo de los Estados Unidos. A menudo se asocia con banderas o frases patrióticas y está particularmente extendido en la esfera militar.

tatuaje old school cherry

Las cerezas son uno de los viejos tatuajes de la escuela más popular y extendida, especialmente entre las niñas.
Dado su color brillante, son un símbolo de vivacidad, fertilidad y vigor.

tatuaje old school del corazón

Uno de los tatuajes más comunes es el del corazón, que siempre ha sido un símbolo de amor y familia. Los marineros lo usaban para mantener a sus seres queridos lejos de ellos en viajes largos.

Golondrina, estrellas náuticas, calavera y serpiente

tragar tatuaje old school

Los tragos se asocian a menudo con el retorno. Esto proviene de su famosa migración a países más cálidos.
En el pasado también se creía que si un marinero moría en el mar, las golondrinas (o las aves en general) devolverían su alma a casa.

tatuaje de estrella old school

En el pasado, los marineros usaban las estrellas como puntos de referencia para la navegación. Este concepto también se usa en los tatuajes tradicionales: las estrellas náuticas son como espíritus guías y representan el regreso a casa.

tatuaje old school del cráneo

La calavera, además de simbolizar la muerte y la fugacidad de la vida, representa las diversas elecciones que hacemos y sus consecuencias.

Tatuaje old school de la serpiente

La serpiente, una criatura muy a menudo asociada con la infamia y la traición, en el tatuaje tradicional generalmente simboliza el poder y el poder. A menudo se representa en el momento anterior al ataque.

Pantera, pin up, dados y mariposa.

tatuaje de pantera old school

Este magnífico gato representa virilidad y destreza. En algunos casos, la pantera simboliza la conexión con la naturaleza.

pin up tatuaje old school

Los pin up representan el ideal de perfección femenina y belleza.

dados de tatuaje old school

Como en el juego, los dados representan suerte.

mariposa de tatuaje old school

La mariposa es el símbolo de la libertad y el destino. También representa la  feminidad y el amor romántico.

Dragón, daga, sirena y tortuga

dragón old school dragon

Los dragones en el tatuaje tradicional se toman de los japoneses. Como en el irizumi, este animal fantástico representa el equilibrio y el conflicto entre las fuerzas internas.

Si está interesado en aprender más sobre el tatuaje japonés, ¡puede leer nuestro artículo “Tatuaje japonés“! ¡Encontrarás mucha información sobre este estilo!

daga de tatuaje old school

Desde la antigüedad, los guerreros usaban dagas como las últimas armas de defensa. Este tatuaje es muy popular entre los militares y es un símbolo de justicia y confrontación.

sirena de tatuaje old school

Las sirenas son criaturas fantásticas conocidas en todo el mundo por su belleza y su canto seductor. Se dice que con sus warblings pudieron comprometer las mentes más lúcidas y las almas más nobles, llevando a los marineros a morir en el mar en el mar. Como en la literatura y la mitología, incluso en el tatuaje, estas criaturas son el símbolo de la belleza y el peligro.

La tortuga siempre ha sido un símbolo de sabiduría y longevidad. En el tatuaje tradicional representa las experiencias vividas.

Barco, rosa, faro y ojo

barco de tatuajes old school

Para los marineros, los barcos representan al mismo tiempo el lugar de trabajo y la aventura. En los tatuajes tradicionales están representados de manera bastante detallada y representan determinación y un deseo de aventura.

tatuaje old school rosellina

La rosa es otro tatuaje muy común cuyo significado puede variar según la persona. En la vieja escuela simboliza la pasión y la feminidad y los marineros decidieron tatuarse en esta magnífica flor en honor a su novia o esposa.

faro de tatuaje old school

El faro es otro tatuaje old schoolclaramente vinculado al mundo del mar y de la navegación. En el pasado no era tan popular.
Hoy, sin embargo, es particularmente apreciado y representa la luz que guía a las personas a través de la vida , como la luz del faro que guía a los marineros en sus viajes.

tatuaje de ojo old school

Se dice que los ojos son el espejo del alma . En los tatuajes tradicionales (y en muchos otros estilos de tatuajes), el ojo adquiere diferentes significados, incluyendo divinidad, creatividad, percepción y protección contra la adversidad.

Old School Tattoo: la leyenda de los tatuajes extraños

Una curiosidad que se ha extendido en Occidente en paralelo con los tatuajes old school está relacionada con tatuajes extraños.
Todos nos escuchamos al menos una vez: “¿Cuántos tatuajes tienes? ¿Sabes que tienen que ser extraños?”

Existen muchas hipótesis sobre esta leyenda urbana, pero la más relacionada con el mundo de la navegación (por lo tanto, también con el tatuaje tradicional) es la más probable.

tatuaje extraño old school

En el pasado, los marineros solían tatuarse en momentos muy específicos de sus vidas.

El primer tatuaje se realizó antes de su primer largo viaje por mar. Esta costumbre fue vista como un símbolo de protección y fuerza contra las adversidades de la vida y el mar.
Una vez en su destino, los marineros se tatuaron por segunda vez para marcar la línea de meta.

El tercer tatuaje que hicieron una vez que llegaron a casa.

En este caso, el tatuaje celebró el regreso de sus seres queridos, la superación de obstáculos y adversidades y el final de un largo viaje.

En resumen, podemos resumir los primeros tres tatuajes en una lista muy corta:

  1. Antes del primer viaje al mar.
  2. Una vez que llegues a tu destino
  3. Volver a casa

En viajes posteriores, los marineros serían tatuados dos veces por viaje: una vez que llegaran a su destino y regresaran a casa.

Poseer un número igual de tatuajes, solo podía significar dos cosas: en ese preciso momento, el marinero estaba lejos de casa, de sus seres queridos y de su puerto seguro o había muerto durante uno de sus viajes.

Dado el fuerte vínculo que existe entre el mundo de la navegación y el tatuaje old school, hemos perdido más que nuestro deber de contar y explicar esta leyenda urbana que los más supersticiosos todavía respetan hoy en día.

Tatuaje old school: algunos ejemplos tradicionales

Os dejamos algunos ejemplos de tatuajes tradicionales.

tatuaje de gallo old school

Gallo: a menudo se asocia con el tatuaje de cerdo.

manos tatuaje old school

Manos: dependiendo de cómo se coloquen, adquieren diferentes significados. En este caso representan lealtad y amistad.

tatuaje old schoolmarinero

Marinero: ¡recuerda que el marinero (masculino) no pertenece al tatuaje tradicional! En el old school ttatoo están el marinero, el mozzo y el corsario.

espada con tatuaje rosado old school

Daga incrustada en una rosa: Unidos, estos dos tatuajes representan la dualidad de ser humano.

tatuaje rosado old school

Old school tattoo: una rosa tradicional en el brazo.

nave de tatuajes old school

Hermoso velero tradicional en el muslo.

tatuaje de rosa blanca y roja old school

tatuaje old school rosa muñeca y mano

tatuaje de elefante old school

vuelo libre del tatuaje old school

ejemplo de tatuaje old school brazo femenino

tatuaje de cocodrilo old school

tatuaje old school hawaii

tatuaje old school no confíes en nadie

tatuaje old school arpón tiburón

tatuaje old schoolbúho y pantera

tatuaje de rosa naranja old school

tatuaje flamenco old school

tatuaje old school cobra en la rosa

vieja escuela tatuaje sirena guitarra

tatuaje de cara de mujer old school

clavículas de tatuajes old school

mini dedos de tatuaje old school

tatuaje de calavera pirata old school

vieja escuela tatuaje calavera araña cofre

codo del timón del tatuaje old school

cráneo de tatuaje old school con rosa roja

tatuaje old school rosa negra y de color

ancla de tatuaje old school y flor en el pie

corona de laurel boxer tatuaje old school

tatuaje old school se traga en las manos

tatuaje old school pájaro mano

tatuaje y daga de catacumba

tatuaje bebé diablo

pantera de tatuaje rallada

tatuaje serpiente alrededor de rosa

tatuaje pantera come flor

tatuaje de veneno

mariposa del tatuaje curada

tatuaje ángel y demonio

daga de tatuaje old schoolen el lobo

tatuaje rosa tonos amarillos

tatuaje de águila con sol rojo

tatuaje de flor de hombro rojo

enfermera de tatuajes old school

ojo de boxeador tatuado old school hinchado

vieja escuela tatuaje corazón mamá

medusas del tatuaje old school

tatuaje de la mano rosa old school

martini tatuaje old school

tatuaje old school abuela golondrinas

tatuaje de armas

tatuaje de rosa y oveja

tatuaje old school huesos cruzados

tatuaje daga lagarto

herradura con flor

tatuaje hombro derecho mariposa

velero tatuaje old school con sol rojo

tatuaje de dragón oriental old school

tatuaje old schoollobos pectorales

tatuaje old schooltodavía con cita

faro de tatuaje old school con rosas y gaviotas

mandala de tatuaje old school

daga de tatuaje old schooly corazón

escarabajo del tatuaje

Ojos de tatuaje

Escorpio Tatuaje Old School

Cráneo Con Tatuaje De Serpiente Old School

Eagle Tattoo Old School

Lobo Tatuaje Old School

Ángel con calavera Tatuaje Old School

Mani Dedos Cruzados Tatuaje Old School

Pantera Tattoo Old School

Tres mujeres en la mano del tatuaje

Tatuaje clásico old school la nave alta

Ideas de tatuajes old school

Angel Tattoo Old School

Tatuaje del cuerpo

Flor Roja Tatuaje Old School

Mujer Polilla Tatuaje Old School

Gallo Tatuaje Old School

Antorcha de tatuaje

Tatuaje de pareja

Ojo con tatuaje de tormenta

Tatuaje de serpiente

Flor Tatuaje Old School

Golondrina Con Flor Tatuaje Old School

Caballos del oeste Tattoo Old School

Daga y flor Tatuaje Old School

Tatuaje hawaiano Old School

Old School Tattoo Arms

Tigre con cuchillo Old School Tattoo

Devil Tattoo Old School

Mujer dentro de vidrio Old School Tattoo

Tatuaje de piernas

Mariposa Tatuaje Old School

Mujer y telaraña Tattoo Old School

Ejemplo de cuerpo tatuado en la vieja escuela

Rosa Roja Tatuaje Old School

Old School Tattoo Video Ideas

También compartimos este fantástico video donde puedes encontrar otras 140 fantásticas ideas sobre tatuajes old school:

Entonces:

Temas Limitado

Líneas -> agujas abiertas/round shader
grande

Sombras ->
negro
magnum clásico
rallado

Fondos -> magnum clásico 
contrasta tonos de
color completos y saturados

Italiano (Italiano) Español